El Pardal convierte su último programa en una fiesta en la Plaza Mayor

Fernando Fernández ‘Titi’ recogió el premio ‘Pardalero del año

El Pardal Informativo Cofrade llegaba este miércoles a su último programa de la temporada, que este año ha cumplido su decimotercera edición. El equipo del espacio radiofónico de la Semana Santa salió de su estudio para emitir en directo un programa especial desde la Plaza Mayor y Ayuntamiento de Medina de Rioseco, que acabó por convertirse en una verdadera fiesta.

Fue un capítulo trepidante por el que pasaron más de una quincena de entrevistas en directo y otras tantas grabadas. En los primeros compases se entregó el premio Pardalero del Año 2024 que ha recaído en el cofrade de La Crucifixión, Fernando Fernández ‘Titi’, prestigioso cadena y muñidor de esta hermandad y que desde hace algunos años, a raíz de un accidente, permanece postrado en una silla de ruedas. Emocionado y arropado por casi dos centenares de personas, Fernando agradeció el reconocimiento recibido y que fue entregado por el Pardal de la Semana Santa, José Luis García Santamaría.

La nota musical la puso en directo la Agrupación Musical del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, y no faltaron dos pasos infantiles que desfilaron por la Plaza Mayor. El alcalde, David Esteban, y el presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Herrera, analizaron los últimos preparativos y hubo tiempo para recordar cómo es el acto de invitación a que las autoridades participen en las procesiones riosecanas y que se produce cada año en el interior de la Casa Consistorial. La Voz del Ayer, de Raquel Gómez, rescató testimonios de los años 90 y analizó la evolución del acto.

Por los micrófonos de El Pardal pasaron los empresarios riosecanos. Fran de la Iglesia y Mario Navarro, presidente y gerente de Aempryc; además de Memen Cubero y Teresa Tomás, de confitería Cubero y repostería La Flor de Castilla, respectivamente. La última parte del programa estuvo dedicada a los mayordomos. Acudieron en directo el del Jesús Atado a la Columna, Juan Carlos Santamaría; el del Nazareno de Santiago, Jesús Sánchez; Cristo de la Pasión, Miguel Pérez Fuentes; y el del Sepulcro, Daniel Pelaz; además de Javier Herrero (mayordomo del Cristo de la Paz), que fue El poso con… y Juan Enrique Álvarez (Nazareno de Santa Cruz), como cofrade en la distancia. Daniel Arroyo, tapetán del Nazareno de Santiago, hizo una demostración en directo de este peculiar toque.

Finaliza una nueva temporada de El Pardal que ha sido verdaderamente maravillosa. El sábado nos despediremos con un programa especial con motivo del pregón que abre oficialmente la Semana Santa de Medina de Rioseco. Las cámaras de El Pardal emitirán un programa previo desde la capilla de los Benavente a las 19.30 horas y el pregón, en directo, a partir de las 20.30 horas. Hasta la próxima amigos pardaleros.