El pregonero Alonso Ponga y la Oración del Huerto, protagonistas en el cuarto Pardal

El antropólogo pide que la Semana Santa de Rioseco sea declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco

El cuarto programa de El Pardal Informativo Cofrade fue intenso, lleno de contenidos y con un protagonista principal: el pregonero de la Semana Santa de Rioseco 2024, José Luis Alonso Ponga. Una larga entrevista en la que el antropólogo desgranó su visión de la Semana Santa de Rioseco y las líneas básicas que tendrá el pregón que pronunciará el próximo 23 de marzo.

Junto a Alonso Ponga estuvieron presentes, en la primera parte del programa, el presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Herrera, y Miguel García Marbán, director del Museo de San Francisco, que este año será el encargado de pregonar la Semana Santa de Cuenca de Campos. Alonso Ponga una vez más ensalzó “las diferencias” de la Pasión riosecana que la hacen “única” y pidió para esta manifestación la declaración de Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial por la Unesco.

La segunda mitad de El Pardal estuvo dedicada a la cofradía de la Oración del Huerto que el pasado domingo llevaba a cabo su iniciativa ‘Sembrando futuro’, con la plantación de una docena de olivos en la huerta de San Francisco para asegurarse las ramas en los próximos años con las que ‘vestir’ el árbol cada Lunes Santo. Precisamente, el cofrade veterano Ángel Gómez contó cómo es esta costumbre. Junto a él estuvieron el presidente de la hermandad, Ricardo Alfageme, y el mayordomo 2024, Javier Mulero. El cofrade en la distancia viajó hasta Comillas para charlar con Ana Serrano, precisamente hermana de la cofradía que abre el Jueves Santo riosecano.

Tampoco faltaron las otras secciones habituales. El poso con… entrevistó a Daniel Barrios, muñidor de La Escalera;  Virginia Asensio finalizó su capítulo dedicado a la Quinta Angustia en su Historias de la historia y Raquel Gómez recordó en La Voz del Ayer aquel año 1992 cuando la Dolorosa viajó a los estudios del programa televisivo Pasa la Vida de María Teresa Campos.