Una procesión de gloria para conmemorar los 450 años de la Quinta Angustia

El Pardal emitió un completo programa desde la cervecería Irish River dedicado a las cuatro cofradías descendientes de la antigua penitencial

Medina de Rioseco celebrará el próximo 25 de mayo una procesión de Gloria extraordinaria para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la antigua archicofradía de la Quinta Angustia. Así lo ha avanzado en el tercer programa de El Pardal Informativo Cofrade, el presidente de la cofradía de la Soledad, Rodrigo Antón, que es la que ha tomado las riendas de la celebración de esta efeméride, que contará además con jornadas culturales, solidarias, un triduo en honor a la talla de la Soledad, heredera directa de la antigua Quinta Angustia y una exposición.

Rodrigo Antón confirmó que el arzobispado ya ha dado los pertinentes permisos para la celebración de la procesión, que estará precedida por una solemne misa pontifical en la iglesia de Santa María, presidida por el arzobispo monseñor Luis Argüello.  El Pardal, que celebró su tercer programa de la temporada desde la cervecería Irish River, contó además con los responsables de las otras tres hermandades que surgieron de aquella gran penitencial: Crucifixión, Descendimiento y Santo Sepulcro.

El vicepresidente de La Escalera, Manuel Calvo, anunció que su hermandad decidió unánimemente en la Junta de Candelas, celebrada el pasado 4 de febrero, sumarse a los actos y a la procesión conmemorativa. Por su parte, los presidentes del Longinos y del Sepulcro, Javier Ubal y Antonio Morencia, respectivamente, lo someterán a votación en sus próximas juntas de hermandad. Aunque la organización aún no ha diseñado cómo sería la procesión de Gloria, probablemente los pasos que se sumen al cortejo procesionarán hasta la iglesia de Santa Cruz, donde se celebrará un acto para volver a la iglesia de Santa María y la Capilla de los Pasos Grandes.

El Pardal dedicó por completo más de 100 minutos radiofónicos a estas cuatro hermandades. Se escuchó a los números uno de cada cofradía y sus presidentes repasaron la actualidad más cercana. La Escalera, asimismo, anunció sus Jornadas de Hermandad, previstas para el próximo 9 de marzo a las 20 horas en el Casino, bajo el título de ‘La vez primera’.

El poso con… entrevisto a la empresaria Laura Cáneva, del Sepulcro y el cofrade en la distancia viajó hasta Barcelona, para charlar con Daniel Valverde, hermano de la Soledad. La Voz del Ayer, espacio de Raquel Gómez, recordó cómo fue aquel acto dentro del 350 aniversario de La Escalera, en 2014, que contó con pregoneros de las cuatro cofradías descendientes de la Quinta Angustia y Virginia Asensio, dentro de su Historias de la historia, siguió repasando las vicisitudes de esta penitencial, que junto a Vera Cruz y Pasión son el germen de la actual Semana Santa.

El Pardal también tuvo otros invitados en directo como la hermana de Descendimiento, Josefa Rubio; el de la Soledad, Sime González, o el fotógrafo y Guardia Civil, Fernando Fradejas, colaborador de este programa, que este Viernes Santo y con motivo de su próxima jubilación escoltará al Sepulcro en procesión.

Muchos espectadores no quisieron perderse este  intenso y trepidante programa que conto con más de 30 voces emitido en directo desde la Cervecería Irish River.