Un emocionante programa dedicado a la Dolorosa y a la música cofrade

La hermandad que desfila el Jueves Santo contó las novedades del Vía Crucis y las bandas de música hicieron un llamamiento para su supervivencia

Emocionante. Así fue el segundo programa de la campaña 2024 del informativo cofrade El Pardal, que se emitió este miércoles 21 de febrero desde el estudio audiovisual de Dualia Producción & Comunicación.  El presidente y el secretario de la Hermandad de la Dolorosa, Andrés San José y Alberto Gutiérrez, respectivamente, protagonizaron la primera parte del espacio informativo.

Se recordó a Gerardo Margareto y Mari Hernández, cofrades muy queridos que fallecieron durante el último año, y se entrevistó a los más veteranos de la hermandad: José María Martínez y Mercedes Herrero. Los dos responsables de la cofradía explicaron cómo será ese renovado Vía Crucis de Miércoles Santo donde Cristo del Amparo y Virgen Dolorosa protagonizarán un encuentro, no en la iglesia de Santiago, sino en la Plaza Mayor.

San José explicó que ha sido una propuesta de la propia hermandad que desfilará desde la iglesia de Santiago hasta la Plaza Mayor por la calle de los Lienzos. El Cristo del Amparo, portado a hombros, por representantes de las 17 cofradías, llegará por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento donde, en la cuarta estación, se encontrará con su Madre, la Virgen Dolorosa. Tras el acto, ambas tallas se dirigirán, por la calle de los Lienzos, una hacia Santiago, y la otra hasta la iglesia de Santa María, donde finalizará el Vía Crucis.

La segunda parte del programa radiofónico se dedicó a un aspecto fundamental en la Semana Santa de Medina de Rioseco: la música cofrade. Juanma Alonso, de la Banda de la Clemencia; Álvaro Valdivieso, de la Banda Municipal de Música y Daniel Valladares, de la Agrupación Musical del Nazareno de Santiago, constataron que no pasan por el mejor momento en cuanto a número de componentes. Los tres hicieron un llamamiento a todas aquellas personas interesadas que quieran formar parte de estas agrupaciones. Anunciaron, asimismo, que el día 9 de marzo se celebrará un vermú cofrade con acompañamiento musical. Durante la tertulia participó, como ‘Cofrade en la distancia’, el director de la Banda de Música, Andrés Gutiérrez, que se encuentra estudiando en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia.Maribel Martín protagonizó ‘El Poso con…’ y no faltaron las secciones habituales de ‘Historias de la historia’ de Virginia Asensio, ‘De Inspiración Cofrade’ con Ángel Gallego, ‘Boletín cofrade’ y Raquel Gómez en su espacio La Voz del ayer recordó al periodista Ángel María de Pablos, fallecido hace unos días. Un programa que puedes volver a disfrutar de nuevo.