El antropólogo Alonso Ponga, pregonero de la Semana Santa de Rioseco

“Hay una Semana Santa andaluza, una castellana y luego está la de Rioseco”, dijo el profesor en una jornada sobre la Pasión
José Luis Alonso Ponga durante las Jornadas de Hermandad de la Escalera

Ya es oficial. El profesor titular de Antropología Cultural y Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, pregonará la Semana Santa de Medina de Rioseco de 2024. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Semana Santa riosecana, Antonio Herrera, durante una junta ordinaria celebrada con representantes de las 17 cofradías de la Pasión de la Ciudad de los Almirantes.

Alonso Ponga es un gran conocedor de la Semana Santa de Rioseco, de la que siempre ha dicho -junto a la de Bercianos de Aliste- que es una de las que más importantes, antropológicamente hablando, de las que se celebran en la geografía nacional. De hecho, durante una conferencia ofrecida hace algunos años en las Jornadas de Hermandad del Descendimiento llegó a aseverar que “hay una Semana Santa andaluza, una castellana y luego está la de Rioseco”.

Desde la Junta de Cofradías de Rioseco se ha atendido “a los numerosos méritos que en su prolífica trayectoria profesional tanto docente como investigadora ha desarrollado en defensa del mantenimiento de la tradición y su trabajo en la promoción de la Semana Santa de Medina de Rioseco y que lo han hecho digno merecedor de pregonar nuestra tradición y seña identitaria más arraigada y señera”.

El antropólogo coordinó la publicación en 2003 de La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana, junto a algunos historiadores como Ramón Pérez de Castro y Virginia Asensio. Asimismo, ha comisariado varios congresos internacionales y ha puesto en marcha varias exposiciones bajo el epígrafe Plenilunio de Primavera: La Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese en lugares como Roma, Oporto, Alburquerque, Santa Fe y París.

Nacido en la localidad leonesa de Alcuetas (1951) es profesor colaborador honorífico de Antropología Cultural y Social en la Universidad de Valladolid, director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición y del Centro Internacional de estudios sobre Religiosidad Popular: la Semana Santa en dicha Universidad. Es Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad Angelicum de Roma, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, Doctor en Antropología por la misma Universidad, Miembro honorífico de la ‘Società Italiana di Antropologia Culturale’ nombrado en 2007 con el Profesor Marc Augè y Asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero. (Diputación Provincial de Segovia) desde 2012. Ha sido profesor visitante entre otras en Università degli Studi di Messina (Italia), Università degli Studi La Sapienza de Roma (Italia) Università degli Studi Roma Tre (Italia), Alburquerque University (New Mexico) EE.UU.

Entre sus líneas de trabajo e investigación destaca la arquitectura popular y el patrimonio cultural, además de la museografía etnográfico y el desarrollo rural. Autor de numerosas publicaciones, destaca su aportación a la Semana Santa y a la religiosidad popular. El sábado 23 de marzo tendrá la oportunidad de pregonar la Semana Santa de Rioseco en un acto que se celebrará a las 20:30 horas en la iglesia de Santa María, ante el paso procesional que el propio pregonero elija.