El Pardal se cuela en casa Fray Carlos para rendirle homenaje sonoro

Decenas de voces pasaron por este programa que recordó ampliamente la figura del cardenal

Cuarto Pardal de la temporada. Un programa histórico para recordar una de las figuras más importantes que ha dado Rioseco: la del cardenal Amigo. Nada más conocer la triste muerte de Fray Carlos, el 27 de abril de 2022, el equipo de este programa radiofónico se marcó una meta: emitir un Pardal dedicado íntegramente a su persona y hacerlo desde el portal de su casa natal.

Este miércoles, tercero de la Cuaresma, se cumplió el objetivo. Han sido muchas las voces que han pasado para recordar al riosecano, al cardenal, pero también a la persona. De nuestro particular archivo hemos rescatado numerosos sonidos del homenajeado. Desde su pregón de la Semana Santa de Rioseco, en 1987, hasta infinidad de intervenciones en actos, entrevistas y ceremonias. Y se ha ofrecido importantes testimonios de su relación con Rioseco y con Sevilla, ciudad de la que fue arzobispo durante 27 años.

Por nuestros micrófonos han pasado Sor María Amigo, Hija de la Caridad y única hermana que aún vive; el hermano Pablo, fiel secretario de monseñor Amigo, durante casi 40 años; o su sobrino Jaime Izquierdo, acompañado del presidente de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna, Javier Justo, de la que Carlos Amigo era hermano de honor.

Tampoco ha faltado el riosecano y cofrade Miguel García Marbán, gran conocedor de la figura del cardenal y comisario de dos exposiciones dedicadas a su persona; el párroco Alberto Rodríguez Cillero ha significado el ejemplo que supone para su vida sacerdotal y desde Sevilla se han querido sumar muchas voces al reconocimiento, entre ellas las del secretario de la Cofradía del Gran Poder, Pedro Ruiz Berdejo, y el teniente de Hermano Mayor de la Macarena, el torero Eduardo Dávila Miura, quienes han recordado la gran devoción que el riosecano siempre profesó a estas dos imágenes universales.

Todo en este Pardal hay ido relacionado con el cardenal. De esta manera El Poso con… ha entrevistado al cofrade Carlos Izquierdo Amigo y el Cofrade en la Distancia ha viajado hasta Roma para charlar con la hermana del Atado a la Columna, Isabel Cocho, sobrina nieta de monseñor.

En definitiva dos intensas horas de merecido recuerdo a un riosecano que dejó huella allá donde fue. Descanse en paz, Fray Carlos.