La Semana Santa de Rioseco estrena cartel y pregonero

La Junta de Cofradías organizó un acto para presentar a Artemio Domínguez, pregonero 2023 y homenajear a los mayordomos de las Cofradías.

A cuarenta días de que empiece la Cuaresma, la Semana Santa de Medina de Rioseco ya tiene cartel anunciador oficial y pregonero. Así se anunció durante un acto que abarrotó el casino de la Ciudad de los Almirantes, en lo que supone el pistoletazo de salida a todas las actividades relacionadas con la Pasión de Rioseco y que ya comenzarán a sucederse hasta desembocar en la semana más esperada por todos los riosecanos.

La secretaria de la Junta de Cofradías, Marta Sánchez, presentó este evento en el que se descubrió el cartel anunciador de la Pasión de Rioseco, con una sugerente imagen del fotógrafo riosecano David Pérez, que muestra el momento en el que los cofrades de La Piedad se ponen de rodillas para rezar a su titular antes de comenzar la procesión. También se desveló la portada de la revista que cada año edita la Junta de Semana Santa. En esta ocasión se trata de una imagen del rostro de Jesús Atado a la Columna, realizada por Cristian Conde. Ambas instantáneas son las ganadoras del concurso fotográfico Tomás de Sierra.

El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Herrera presentó la más de una treintena de actividades de Semana Santa para los dos próximos meses, entre las que destacan una promoción turística en las ciudades de Cuenca y Torrejón de Ardoz, además del único concierto que ofrecerá la prestigiosa banda sevillana de cornetas y tambores de las Tres Caídas, y que se celebrará en la plaza de toros de la localidad el próximo 15 de abril. También anunció el inicio de la duodécima edición del programa radiofónico de El Pardal. Informativo Cofrade que tendrá lugar el próximo Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, y que se sucederá durante todos los Miércoles de Cuaresma.

Herrera además glosó la figura del pregonero de la Semana Santa 2023, que este año ha recaído en la figura del que fuera alcalde riosecano durante 18 años, Artemio Domínguez. Actualmente es presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid y Cofrade del Santo Cristo de la Paz y Afligidos.
Artemio Domínguez señaló que es «el mayor honor» de un riosecano y dice que está dejando que «sus palabras broten de su corazón» a la hora de escribir el pregón, que se celebrará en la iglesia de Santa María el 1 de abril, ante la imagen del Cristo de la Paz.

El acto sirvió para recordar cómo fue la Semana Santa 2022, con un audiovisual de José Manuel de la Torre, y para homenajear a los mayordomos de las diecisiete Cofradías riosecanas. El párroco Alberto Cillero y el alcalde de Rioseco, David Esteban, cerraron la presentación oficial de la Semana Santa 2023.