¿Quién dijo que no hubo procesión en Rioseco? (I) Jueves Santo 2020

Les llevamos la narración y todos los sonidos de la Procesión del Mandato

Ha sido un Jueves Santo triste, extraño, doloroso en Medina de Rioseco. Un Jueves Santo en el que los pasos de Semana Santa no han salido a la calle como lo han hecho durante siglos de forma ininterrumpida… Cofrades que han salido a sus balcones melancólicos con la mirada puesta ya en el próximo año, aunque a buen seguro que recordando Semanas Santas pasadas y esplendorosas.

La pandemia por coronavirus arruinó la procesión de Jueves Santo, la Semana Santa de la ciudad y de toda España. Pero ¿Quién dijo que no hubo procesión en Rioseco? El equipo que conforma El Pardal Informativo Cofrade, tras conocer la suspensión de todos los actos semanasanteros, se puso manos a la obra con el objetivo de que los riosecanos y los cofrades, los de aquí y los que viven lejos, sintieran de verdad que sus pasos estaban en la calle, que la procesión había partido puntual desde la iglesia de Santiago.

Y a través de las ondas digitales de El Pardal les hemos narrado este desfile penitencial del Mandato con la participación de las nueve cofradías de Jueves Santo: Oración en el Huerto, La Flagelación, Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo, Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, Nazareno de Santa Cruz, la Desnudez, Cristo de la Pasión y la Dolorosa.

Les hemos llevado a sus casas la narración completa de la procesión, la salida de los pasos desde el templo, el baile en la calle Mayor, la Rodillada, el canto de la Salve; hemos transmitido la emoción que se vive durante el desfile de gremios, los sonidos del pardal y del tapetán, las indicaciones del cadena, los aplausos de los cientos y cientos de visitantes que se asombran con el rico patrimonio y las arraigadas tradiciones de los riosecanos. En definitiva, hemos intentado dibujar una sonrisa en medio de tanta tristeza y llevar la emoción de la Semana Santa riosecana que navega en la desolación del momento. Esperemos haberlo conseguido. Mañana, Viernes Santo, les prometemos muchas más emociones. Hasta entonces, si quieren pueden volver a escuchar nuestro programa especial de este Jueves Santo tan diferente en Rioseco.

Post a comment