El Pardal rinde homenaje a la figura del Mayordomo en la Pasión

El mayordomo es una de las principales figuras de la Semana Santa. Desde El Pardal. Informativo hemos querido homenajear la labor de los cofrades que ocupan con honor y responsabilidad este cargo en las 17 hermandades riosecanos. Con un programa radiofónico, el tercero de la temporada, por el que han pasado los mayordomos de las cofradías de la Oración en el Huerto y de Jesús Atado a la Columna, Pablo Fernández Magdaleno y Francisco Castaño, respectivamente.

Precisamente, el presidente de la Oración en el Huerto, Ángel Gómez, acompañado de su vicepresidente, Anselmo Matas, y del Mayordomo 2015, José Ignacio del Campo, han estado presentes en La Voz Radio informando del acto que tendrá lugar el próximo sábado 18 de marzo, en el que homenajearán a los 33 mayordomos pertenecientes a la primera hermandad del Jueves Santo. Los actos comenzarán a las 18 horas en la iglesia de Santa Cruz, con una misa por los hermanos difuntos.

Más tarde, a las 19.30 horas, en el Teatro Principal, entregarán una réplica de la Vara Mayor de la cofradía a todos los que han ocupado el cargo de la Mayordomía. Asimismo, se estrenará un audiovisual, producido por la empresa riosecana Dualia Producción & Comunicación, que recogen las vivencias y las experiencias de los cofrades de esta popular hermandad.

Durante los más de 100 minutos que ha durado el programa radiofónico, el presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras, ha ido desvelando algunas de las novedades de la Semana Santa. El cofrade longinero Javi Ubal ha realizado un interesante estudio sobre las duraciones de las procesiones y sobre el espacio que ocupan los cofrades que procesionan Jueves y Viernes Santo. En un recorrido de poco más de kilómetro y medio, toda la procesión supone cerca de 600 metros.

En este sentido, Julio de las Heras, quiere que las hermandades adopten tres filas para reducir espacio y duración, por lo que también se ha adelantado media hora el inicio de los cortejos procesionales. Un poso con… Inspiración cofrade y Cofrade en la Distancia han sido las habituales secciones que han completado este tercer programa de El Pardal.