El Pardal descubre la otra ‘Lágrima’ que se canta en Crevillente

2El Pardal Informativo cofrade ha descubierto que la Marcha Fúnebre del General O’Donell, o lo que es lo mismo La Lágrima, también se interpreta en la Semana Santa de la localidad alicantina de Crevillente. Pero además allí lo hacen cantando un motete perteneciente a las lamentaciones de Jeremías ‘O vos omnes’. Un documento excepcional que ha corroborado la presidenta de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Teresa Puig, que ha descubierto a los riosecanos cómo es este momento en la Pasión de Crevillente.

1La investigación de El Pardal ha hecho además que, gracias al musicólogo Pablo Toribio, se haya relatado que Las Lágrima tenía una canción popular que servía a los músicos como regla nemotécnica para aprender sus acordes. Esta marcha muy conocida en sus inicios también se interpreta en la localidad onubense de Valverde del Camino. Su director Antonio Garrido ha relatado que allí se conoce como La Nueve.

El segundo Pardal de la temporada 2015 ha tenido momentos emotivos y otros muy didácticos. El espacio conducido por Ángel y José Ángel Gallego ha entrevistado al presidente de la cofradía de Ecce Homo, Julián Sánchez, y al imaginero riosecano Ángel Martín, que han efectuado la restauración de la talla de Pilatos. Precisamente, Fernando Alonso, nieto del que fuera alcalde de primeros de siglo Tomás Alonso, relató cómo su abuelo donó esta popular figura.

La nueva Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, por medio de sus componentes Manuel Calvo, Julián Villa y la pequeña África Martínez, han contado el nuevo proyecto musical de la agrupación, que el próximo sábado celebrará su concierto de presentación en su veinte cumpleaños (Iglesia de Santiago, 20 horas).

Las habituales secciones de Un poso con… ha entrevistado a Antonio Santamaría y El cofrade a distancia ha viajado hasta Londres para charlar con el cofrade del Ecce Homo Alberto de Fuentes. También, el periodista vallisoletano Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de El Hachón de la COPE, ha dado su opinión sobre la Semana Santa riosecana. Todo ello y mucho más, con una gran selección musical semanasantera, es lo que ha dado de sí este segundo Pardal de la Cuaresma.